Posteado por: israelantezana | 12 - octubre - 2009

Mi participación en Agiles2009 – Florianopolis, Brasil

Fué una muy grata experiencia la que viví en Florianopolis durante Agiles2009 la semana pasada. Hubo muchas y muy buenas sesiones en paralelo que hacían difícil elegir a cual asistir, invitados internacionales de alto nivel cuyas sesiones fueron excelentes, muy buena asistencia y entusiasmo en general.  No pude asistir a los cursos previos a la conferencia pero escuché muy buenos comentarios e impresiones de algunas personas que participaron de los mismos.

me at agiles2009

Aquí va un resumen de lo que me pasó los días de la conferencia.

El primer día de la conferencia,  luego de la inauguración, se partió con el keynote de Brian Marick que personalmente me gustó mucho, ya que se alineaba mucho con el tema de mi charla, Brian destacó la necesidad de prácticas técnicas para el desarrollo ágil, fué una charla amena y con mucho sentido del humor. Luego, asistí a las sessiones de Naresh Jain sobre distributed agile y a la de Martín Salías ambas de las cuales estuvieron muy interesantes.

Luego del almuerzo, me tocó el turno con mi presentación, que tuvo buena asistencia, la mayoría brasileros, quedé contento con la misma ya que hubo buena participación de la audiencia durante la presentación y más que todo al finalizar la charla.  Luego, pude sentarme junto a Brian Marick mientras él programaba una aplicación, ya que desde el keynote el había anunciado que era lo que haría el resto de la conferencia y que toda persona que desee podía unirsele. Fue algo muy interesante, se puede percibir facilmente el nivel de experticia y práctica que Marick tiene para programar, además él iba explicando lo que hacía a medida que programaba, me gusto mucho poder conversar con él mientras programaba.

Diego_Brian_IsraelEn la foto Diego Fontdevila, Brian Marick y yo antes de la sesión de programación

El primer día finalizó con el keynote de Roy Singham presidente de ThoughtWorks, que empezó de una manera fuerte e incisiva con sus pensamientos, muchos de ellos orientados a enfatizar el valor que las personas representan para el desarrollo de software y el énfasis en fuertes prácticas técnicas para su empresa. Su tono incisivo y firme mantuvo atenta a toda la audiencia durante la presentación.

El segundo día sin notarlo explicitamente, asistí  a varias sesiones que tenían que ver con arte y desarrollo de software, primero la sesión de agilidad en la producción de video juegos de Pauline Morrison. Luego la sesión de Juan Gabardini y Diego Fontdevila en la que describieron una experiencia real en que ambos trabajaron  inspiradose en el libro Artful Making, fué una charla muy amena e interesante. Luego, la charla de Joshua Kerievsky que utilizó el arte, explicitamente la pintura,  como metáfora para explicar su perspectiva del desarrollo de software y la agilidad. Las ideas y las similutudes que Joshua explicaba hacían su presentación muy atractiva y la audiencia se mantuvo bastante atenta toda la charla. Una frase de Josh: “An organization is a gallery. Paintings are the software systems and artists the ones that make them”. Luego, la charla de David Hussman, una charla en la que Dave con muy buen sentido del humor comentó algunos indicadores, y tips sobre coaching.

Practicamente para finalizar se realizó el panel de cierre con la participación de los invitados internacionales y moderada por Samuel, presidente de la conferencia. Se lanzaron interesantes preguntas y temas, que hizo que los panelistas expongan más ideas y opiniones sobre sus perspectivas del desarrollo de software ágil. Por lo interesante de la conversación el tiempo se fué muy rapido. Acto seguido se tuvo el keynote de cierre de Diane Larsen, quién comento los aspectos importantes de una retrspoectiva y lanzó varias preguntas enfocadas a una retrospeciva general de la conferencia, fueron preguntas que realmente hacian necesario que la audiencia reflexione sobre sus expectativas sobre la conferencia y pensar el nivel de satisfacción logrado para que al final se plasmen en post-it notes, que la audiencia dejó, a manera de retroalimentación para la conferencia del año que viene.

Definitivamente, entre asitencia a sesiones muy interesantes, muy buenas conversaciones con colegas fuera de la sesiones, además de los gratos momentos compartidos amigos con los que nos vimos desde la conferencia del año pasado y algunos nuevos amigos, el tiempo pasó muy rápido, y la conferecia terminó dejando muchisimos buenos recuerdos y vivencias.

Anuncios

Responses

  1. Muy buen resumen Israel, y muy contento de haber compartido la experiencia contigo en Florianopolis. Hasta pronto!

  2. Muy bueno el artículo, y un gusto compartir experiencias y nuevo aprendizaje,

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: