Posteado por: israelantezana | 16 - septiembre - 2008

El verdadero valor de los patrones de diseño

How to use Design Patterns

En esta interesante entrevista Erich Gama discute varios aspectos concernientes al uso de patrones de diseño. Dos preguntas cuya traducción y resumen están a continuación me llamaron especialmente la atencion. La primera se refiere a los beneficios de los patrones de diseño y me parece que sin duda, cuando usas patrones de diseño te das cuenta de que los beneficios que menciona Erich Gama  te son totalmente tangibles. Y la segunda sobre la forma de enseñar patrones de diseño, puedo decir que encontré y leí esta entrevista ayer, pero desde hace ya algún tiempo que ando tratando de enseñar los patrones de diseño de la forma que Erich sugiere,  es bueno saberlo!.

1.- ¿Cual es el verdadero valor del uso de patrones de diseño?
Erich Gama responde:
– “Los patrones de diseño te pueden ayudar a aprender a tener un pensamiento orientado a objetos: como usar polimorfismo, composición, delegación.”
– “Cada patrón te puede ayudar en algún área donde necesitas más flexibilidad, mayor encapsulación, o menor acoplamiento”.
– “Los patrones se refinaron de la experiencia de expertos. Te permiten repetir un diseño exitoso realizado por otra persona”.
– “El vocabulario común que proveen los patrones para hablar y discutir un diseño particular es sin duda de igual importancia.”

2.- ¿Como deberíamos enseñar patrones de diseño?
Erich Gama responde:
“No es que yo sepa exactamente lo que deberías hacer, pero creo que lo que no deberías hacer es tener una clase y solo listar los 23 patrones. Esté método no te da ningún valor. Tienes que sentir el dolor de tener un diseño que tiene algun problema. Pienso que solo se puede apreciar un patrón cuando has sentido este dolor, como darte cuenta que tu diseño no es flexible, un cambio simple se extiend por todo el sistema, tienes código duplicado, o el código se torna cada vez más complejo. Si aplicas un patrón en una situación como esta puede ser que el dolor se vaya y te sientas bien después.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: